Desde el jardín de infancia, los educadores y educadoras, observamos como el juego es el primer vehículo mediante el cual los niños comprenden y aprenden a controlar su entorno. El niño pequeño no sabe separar el juego del resto de su vida. Mediante el juego, los niños, satisfacen necesidades vitales de su naturaleza inteligente tales como explorar, descubrir, conocer, aprender y expresar sentimientos.
En este blog quiero mostrar cómo los niños experimentan mientras juegan y/o cómo juegan mientras experimentan.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Experimentación con cajas de cartón y vainas

Si los niños tienen a su alcance materiales para experimentar, poco a poco, irán aprendiendo por ellos mismos conceptos importantes como:
  • dentro/fuera
  • lleno/vacío
  • suave/rugoso





Material
  • Cajas de cartón grandes
  • Saco grande
  • Vainas de judías
  • Bolsas de basura
Duración
  • 30 minutos
Descripción de la actividad
  • Empezaremos la actividad con el montaje de las cajas de cartón, para que los niños puedan observar su transformación.
  • Colocaremos las cajas por toda la sala para que los niños jueguen libremente.
  • Más tarde sacaremos un saco lleno de vainas de judías y las vaciaremos dentro de las cajas.
  • La actividad finalizará con la recogida de las vainas en las bolsas de basura.
Objetivos
  • Disfrutar con la exploración y manipulación de nuevos materiales.
  • Aceptar la presencia de los otros.
  • Conocimiento de términos como: dentro/fuera, lleno/vacío,  suave/rugoso.
  • Orientarse en el espacio.
  • Trabajar los sentidos del tacto, el oído. el olfato, y la vista con los materiales que se proponen.














 







6 comentarios:

  1. Qué actividad tan interesante! Ya veo que al final acabaron todos dentro de las cajas!
    Con esta actividad, a parte de estimular el desarrollo sensorial, estimula la motricidad fina, la motricidad gruesa, la orientación espacial, el pensamiento visuo-espacial (viendo la caja montada y desmontada)y la orientación... Es una actividad muy completa.

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que sí! Se trabajan muchos aspectos y todo mediante la diversión.
    Gracias por tu comentario.

    Montse.

    ResponderEliminar
  3. Hola Montse dicen que despues del aprendizaje de la separacion de la madre presencia-ausencia, trabajan o son capaces de interiorizar las transformaciones de las situaciones, son cambiantes, diferentes, las dualidales dentro-fuera, lleno-vacio, arriba-abajo, abierto-cerrado...
    Todo un mundo para explorar!
    Deu!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sonia,
    Cierto! todas las experiencias nos hacen crecer...

    Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse!
      El año pasado hice una actividad similar con los niños de p5 y fue increible! Dessarrolla la imaginación y sirve para trabajar el juego simbólico! Llegaron a hacer cosas que nunca yo hubiera imaginado! La actividad fue todo un éxito!
      Enorabuena por tu blog y a seguir con ello!

      Eliminar
  5. Hola! Tienes razón cuando dices que "hicieron cosas que nunca hubieses imaginado" porque estas actividades varian en función del grupo clase y aunque se presenten de la misma forma, los resultados no son idénticos. ¡Es muy interesante observarlos!.

    Montse.

    ResponderEliminar