Desde el jardín de infancia, los educadores y educadoras, observamos como el juego es el primer vehículo mediante el cual los niños comprenden y aprenden a controlar su entorno. El niño pequeño no sabe separar el juego del resto de su vida. Mediante el juego, los niños, satisfacen necesidades vitales de su naturaleza inteligente tales como explorar, descubrir, conocer, aprender y expresar sentimientos.
En este blog quiero mostrar cómo los niños experimentan mientras juegan y/o cómo juegan mientras experimentan.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Experimentación con granadas

Las granadas, frutos del otoño, han representado toda una fuente de estímulos: observar su color rojo, tocar y desgranar sus granos fríos y húmedos, probar un nuevo sabor. Presionando y chafando los granos descubrimos como pinta su líquido rosado. Simples granadas se han transformado en un sin fin de sensaciones.

 

Material
  • Papel de embalar blanco
  • Granadas
  • Cuchillo
Duración
  • 30 minutos
Descripción de la actividad
  • En el aula, sobre una mesa grande, colocaremos papel de embalar blanco (el color blanco favorece que el niño aprecie mejor el color rojo del líquido de los granos de la granada) y sobre el papel colocaremos granadas enteras y partidas por la mitad.
  • Dejaremos que los niños manipulen libremente las granadas.
Objetivos
  • Disfrutar con la exploración y manipulación de nuevos materiales
  • Trabajar los sentidos a través de la manipulación: el tacto, la vista, el gusto, el olfato, el oído.
  • Trabajar la motricidad fina.









4 comentarios:

  1. Las granadas cuantas cosas nos dicen estas deliciosas frutas de otoño, y que suerte verlo a traves de la manipulación de una infancia despierta, con ganas de aprender, saber, conocer y nosotras al lado apreciando y a la vez aprendiendo como se desenvuelven ante tal experiencia. Las Granadas

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  2. Si, tienes razón Sonia, realmente es una suerte para las/los educadoras/es poder vivir estos momentos de aprendizaje en primer plano.
    Gracias por tu comentario.

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  3. En nuestra escuela hicimos un fantástico mural con caquis, otra fruta típica de otoño!

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  4. Hola Carme,
    Nosotros también hemos experimentado con otros productos típicos del otoño a parte de la granada como el boniato, la calabaza y también con los caquis. Son experimentaciones muy interesantes porque, por lo general, no suelen ser muy habituales en los hogares y los niños sienten bastante curiosidad por ellos.
    Gracias por tu comentario.

    Montse.

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