Desde el jardín de infancia, los educadores y educadoras, observamos como el juego es el primer vehículo mediante el cual los niños comprenden y aprenden a controlar su entorno. El niño pequeño no sabe separar el juego del resto de su vida. Mediante el juego, los niños, satisfacen necesidades vitales de su naturaleza inteligente tales como explorar, descubrir, conocer, aprender y expresar sentimientos.
En este blog quiero mostrar cómo los niños experimentan mientras juegan y/o cómo juegan mientras experimentan.

jueves, 1 de noviembre de 2012

EXPERIMENTACIÓN

 
Experimentar es explorar objetos y materiales a nivel sensorial y perceptivo para reconocer las características del objeto y de los materiales manipulados.
La teoría cognitivista de Jean Piaget nos dice que el niño pasa por tres grandes períodos de desarrollo. En el primer período, el período sensoriomotor (desde el nacimiento hasta los 2 años), la inteligencia es muy práctica, basada en las sensaciones corporales. Para aprender los niños ¡Han de experimentar!



Este blog está orientado a compartir experiencias de actividades de experimentación en las aulas de 0 a 3 años (Jardines de Infancia).
Las actividades que se incluyen han sido realizadas por niños de 1 a 3 años y con ellas se pretende que el niño adquiriera una serie de objetivos propios de esta etapa.


OBJETIVOS GENERALES
¿Qué pretendemos con la experimentación?
  1. Descubrir, conocer y controlar de forma progresiva el propio cuerpo, actuando cada vez de forma más autónoma y valorando sus posibilidades y limitaciones para ir adquiriendo una imagen de sí mismo y de los demás lo más ajustada posible.
  2. Identificar  y expresar sus necesidades de bienestar, juego y relación.
  3. Desarrollar estrategias y actitudes para actuar de forma cada vez más autónoma en la resolución de algunas de sus necesidades básicas.
  4. Observar y explorar de forma activa su entorno generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.

14 comentarios:

  1. Hola Montse, me gusta mucho el enfoque de tu blog. Además pensando un poco cuando era pequeña que nuestra maestra nos daba de merendar granadas, ahora entiendo muchas cosas :)

    un saludo!!!

    Te dejo mi dirección por si tienes un ratito. Gracias.
    http://cuentossinprincesas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué suerte que tu maestra os diera granadas para merendar!. Dice mucho a su favor. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. :-) Me gusta!!! Si volviese a ser pequeña, me gustaría estar en tu clase!!!;-) Ya sabes lo que me gusta toquetear a mi. Me encanta esta decisión. Y que... a comerse el mundo!! Sigue publicando cosas en tu blog, y ten por seguro que seré tu fan number one!!! Puedo darlo a conocer a mis amigos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, me alegro que te guste este blog. Por supuesto que puedes darlo a conocer!.

      Montse.

      Eliminar
  4. Hola, me encanta el blog y todas tus propuestas. La experimentación es un canal directo para llegar a lo más profundo de uno mismo y a la conexión con los materiales manipulados, al conocimiento y al descubrimiento. Lo bueno de la experimentación de los materiales y en como lo planteas ,es que posteriormente se puede observar el trabajo hecho desde una perspectiva diferente a la que se tenía en el momento de realizar-lo. Es una forma en la que el niño puede ver reflejado en la obra el resultado de sí mismo a través del material en particular.

    Me ha gustado mucho la actividad de las uvas. Felicidades!!!

    Con tu permiso, te pido prestadas alguna de las actividades para mi escuela.

    Roger Casas

    ResponderEliminar
  5. Hola Roger, ya veo que tú tambien trabajas en una escuela y se nota que sabes de lo que hablas. Es cierto que la actividad de "las uvas" es muy enriquecedora ya que se puede realizar la experimentación desde el mismo origen con todo lo que ello supone.
    Por supuesto que puedes tomar prestadas todas las activades que quieras para tu escuela.
    Muchas gracias por tu comentario.

    Montse.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Hola Montse!!

    Me encantan las ideas de experimentación que propones, a mi personalmente me ha gustado mucho, la de experimentar con arroz de colores, me encanta.
    Me aparecen muy enriquecedoras, para potenciar todos los sentidos, y que los niños y las niñas tengan la oportunidad de vivir eso en primera persona. ¡Genial!
    Sigue colgando ideas, son muy interesantes, iremos apuntando,...
    Gracias y adelante!

    Anna

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana! Muchas gracias por tu comentario. Realmente esta actividad fue muy interesante porque partiendo de un elemento que ya era conocido por los niños, como es el arroz hervido blanco, logró depertar la curiosidad en ellos que lo reconocieron por su sabor pero no por sus colores, lo que les hizo plantearse una serie de preguntas.

    ResponderEliminar
  8. Montse! És genial el teu blog, m'encanta!

    Ofereixes propostes que com a educadors i educadores es poden portar a la pràctica amb recursos senzills, pràctics i econòmics. En la majoria d'activitats penso que es desenvolupen les tres àrees de desenvolupament i també l'aprenentatge significatiu i global dels nens i nenes.

    A part del que pensi del blog (que és molt positiu), penso que ets una grandíssima educadora i persona, un exemple a seguir! I que qualsevol estaria encantat/da de treballar amb tu, i per això, considero que soc molt afortunada!

    A reveure ben aviat Montse! Molt bona feina! :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Eli! Realmente soy afortunada por trabajar en el mundo de la educación infantil por todo lo aprendo dia a dia tanto de los niños/as como de mis compañeros/as. Y como bien apuntas se trata de propuestas sencillas, prácticas y económicas que a la vez enriquecen el aprendizaje del niño/a.

    Muchas gracias por tu comentario!

    Montse.

    ResponderEliminar
  10. Hola Montse!. Lo primero felicitarte por tu blog, me ha encantado.

    Afortunadamente también se avanza en este campo y la metodología es bien distinta a la que se utilizaba cuando yo era niña.

    A los niños se les ve encantados y muy atentos jajaja.

    Es una forma divertida de aprender jugando y los materiales utilizados muy accesibles.

    Enhorabuena!!!!!

    Un besote.

    Paqui

    ResponderEliminar
  11. Hola Paqui!
    Sí, la metodología a cambiado algo, afortunadamente, pero todavía estamos en "ello". Creo que hay un largo camino que recorrer y que lo tenemos que hacer entre todos, no sólo las/los educadoras/es.

    Gracias por tu comentario.

    Montse.

    ResponderEliminar
  12. Molt xulo el blog Montse! Quina sort tens de poder experimentar amb els nens d'aquesta forma. M'he sentit molt identificat am el taller de fang, de petit en feia i crec que em va donar un plus d'imaginació molt bo, ens veiem dissabte! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Albert! Moltes gràcies! Tienes toda la razón, tengo muchísima suerte de poder compartir este tipo de actividades de experimentación con los niños. Ellos aprenden pero estoy convencida de que yo más. Y aquí estoy...intentando mejorar el sistema educativo desde sus fundamentos. Ens veiem dissabte!:)

    Montse.

    ResponderEliminar