Desde el jardín de infancia, los educadores y educadoras, observamos como el juego es el primer vehículo mediante el cual los niños comprenden y aprenden a controlar su entorno. El niño pequeño no sabe separar el juego del resto de su vida. Mediante el juego, los niños, satisfacen necesidades vitales de su naturaleza inteligente tales como explorar, descubrir, conocer, aprender y expresar sentimientos.
En este blog quiero mostrar cómo los niños experimentan mientras juegan y/o cómo juegan mientras experimentan.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Experimentación con pintura

La pintura nos ofrece un abanico de estímulos: su temperatura, su color, su tacto, su olor, una variedad de mezclas...

 
 
 
Material
  • Papel de embalar blanco
  • Pintura de manos de diferentes colores: rojo, amarillo, verde, azul, blanco, negro, marrón,...
  • Bandejas
  • Cilindros grandes de cartón
 
Duración
  • 30 minutos
 
Descripción de la actividad
 
En suelo del patio, colocaremos papel de embalar blanco (el color blanco favorece que el niño aprecie mejor los colores) y sobre el papel colocaremos bandejas con pintura de manos de diferentes colores y cilindros grandes de cartón para que los niños manipulen libremente.
 
Objetivos
  • Disfrutar con la exploración y manipulación de nuevos materiales.
  • Participar activamente en las actividades.
  • Experimentar con el color y las mezclas de colores.
  • Trabajar la motricidad fina.
  • Trabajar los sentidos: tacto, olfato, oído, vista.
  • Aceptar la presencia de los otros.
 
 
¡Dejemos que los pequeños artistas se expresen!
 
 



  •  

2 comentarios:

  1. Me llamo Julio y soy de Vitoria.
    Lo primero, quiero felicitarte por el blog.
    Aunque mi hija es un poco mayor ya, me parece muy interesante lo que proponer aquí, y creo que con este tipo de actividades, contribuyen al desarrollo de los niños. Por fortuna, lejos queda el sistema educativo que vivimos la gente de mi edad, donde lo único que se buscaba era encontrar un sitio donde dejar los niños y una educación basada, casi exclusivamente en el miedo al castigo.
    Tengo que leer el resto de las entradas, pero quería felicitarte por lo que he visto hasta ahora.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julio!
    El haber vivido una experiencia educativa como la de tu infancia te hace reflexionar sobre lo que debería ser y queremos que sea. Por fortuna "las cosas" han cambiado desde entonces en el mundo de la educación y todavía tienen que cambiar más...o eso es lo que prentendo con mi "pequeña" aportación. Te recomiendo un vídeo interesanate "La educación prohibida".
    Gracias por tu comentario.

    Montse.

    ResponderEliminar